Sobre términos y conceptos de derecho de autor

Preguntas frecuentes



  • ¿A quién se le considera autor?

    La ley considera autor a la persona que crea alguna obra literaria, artística o científica.

  • Unos compañeros y yo hemos escrito un libro de texto para una editorial. ¿Nos protege la Ley de Propiedad Intelectual?

    Sí, en la medida en que esta ley protege a los autores de creaciones originales. No obstante, en algunos casos, los derechos de autor sobre los libros de texto corresponden exclusivamente a las editoriales que los han publicado, si se han editado como «obras colectivas» en el sentido que da a esta expresión la Ley de Propiedad Intelectual en su artículo 8: «Se considera obra colectiva la creada por la iniciativa y bajo la coordinación de una persona natural o jurídica que la edita y divulga bajo su nombre y está constituida por la reunión de aportaciones de diferentes autores cuya contribución personal se funde en una creación única y autónoma, para la cual haya sido concebida sin que sea posible atribuir separadamente a cualquiera de ellos un derecho sobre el conjunto de la obra realizada. Salvo pacto en contrario, los derechos sobre la obra colectiva corresponderán a la persona que la edite y divulgue bajo su nombre».

  • ¿Qué es una obra para el derecho de autor?

    Es la creación original literaria, artística o científica expresada por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro. Es el objeto sobre el que la Ley de Propiedad Intelectual concede determinadas facultades a favor de su titular.

  • ¿Existe propiedad intelectual sobre las ideas?

    No, la Ley de Propiedad Intelectual protege las creaciones, es decir, la expresión de ideas, teorías, sentimientos, etc., a través de algún medio, pero no las ideas en sí mismas.

  • ¿En qué consiste el derecho moral de los autores?

    La propiedad intelectual está integrada, además de por los derechos de carácter patrimonial, por otros de carácter personal. Estos últimos son los denominados derechos morales, los cuales tienen la consideración de ser irrenunciables e inalienables por parte del autor. Básicamente, el contenido de estos derechos radica en que el autor pueda decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma y en exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra y el respeto a la integridad de esta, pudiendo oponerse e impedir cualquier modificación contra ella que le sea perjudicial.

  • ¿Cuáles son los derechos patrimoniales?

    La ley atribuye al autor el derecho exclusivo a la explotación de su obra en cualquier forma. Tradicionalmente, se han distinguido cuatro modalidades de explotación de la obra y se ha atribuido expresamente al autor el derecho sobre cada una de ellas: derecho de reproducción, derecho de distribución, derecho de comunicación pública y derecho de transformación.

  • ¿Qué significa que una obra ha entrado en dominio público?

    Por regla general, los derechos de explotación de la obra duran toda la vida del autor y setenta años más después de su muerte. Transcurrido ese plazo se dice que la obra ha entrado en dominio público, y, por tanto, puede ser reproducida o utilizada sin contar con el permiso de los herederos y sin abonar contraprestación económica alguna. No obstante, esta utilización por terceras personas de obras en dominio público debe respetar el derecho moral del autor de la obra. Además, hay que tener en cuenta que, aunque una obra esté en dominio público, existe la posibilidad de que la edición de esa obra que uno quiere reproducir o usar de otra forma, por ser moderna, no esté en dominio público, sino que tenga unos titulares (normalmente los editores) con derechos sobre ella. El plazo de protección de setenta años se computa desde el día 1 de enero del año siguiente al del fallecimiento del autor.

  • ¿Cuándo se considera que una obra es un plagio?

    No existen reglas de precisión absoluta para determinar la existencia de un plagio. Es necesario analizar cada caso concreto, así como los criterios de los tribunales en sus sentencias.

  • ¿Qué diferencia existe entre propiedad intelectual y derechos de autor?

    La propiedad intelectual es un concepto más amplio, que abarca tanto los llamados derechos de autor (facultades que se le reconocen al autor de una obra) como otros derechos conexos (derechos previstos a favor de otros agentes que intervienen en la creación de una obra, como los artistas, intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y de grabaciones audiovisuales, las entidades de radiodifusión, etc.).

  • ¿Qué es el Registro de la Propiedad Intelectual?

    El Registro de la Propiedad Intelectual es una oficina pública concebida como un instrumento más para la protección de los derechos de propiedad intelectual de los autores y demás titulares sobre las creaciones de carácter literario, científico y artístico. No es obligatoria la inscripción de una obra en el registro para adquirir sus derechos de propiedad intelectual, ya que los tiene el autor por el mero hecho haberla creado. (Más información en www.mcu.es/propint/).

  • ¿Qué es una entidad de gestión colectiva de propiedad intelectual?

    Las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual son, de acuerdo con la definición empleada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su página web, «organizaciones privadas de base asociativa y naturaleza no lucrativa que se dedican en nombre propio o ajeno a la gestión de derechos de propiedad intelectual de carácter patrimonial por cuenta de sus legítimos titulares». Para actuar como tales, estas entidades requieren de la autorización del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en virtud de lo dispuesto en la vigente Ley de Propiedad Intelectual. En España existen actualmente ocho entidades de gestión colectiva de derechos de autor, que representan a diferentes tipos de titulares de derechos sobre clases de obras distintas.

CONCEPTOS CLAVE

¿Quiénes somos?

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) es la asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras musicales.

La misión de CEDRO es representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de este tipo de obras, facilitando y promoviendo su uso legal.

¿Cuáles son nuestras funciones?

Concedemos licencias para el uso de nuestro repertorio
Ofrecemos autorizaciones para aquellos que necesitan utilizar y compartir la información contenida en libros, revistas y periódicos mediante copias digitales o en papel. Nuestras licencias te permiten hacer esto cumpliendo con la normativa vigente. Más información en www.conlicencia.com

¿Qué puedo hacer con la Licencia de CEDRO?

Según el tipo de licencia de la que se trate puedes fotocopiar, escanear, grabar en un Pendrive, enviar, visualizar e imprimir tanto textos publicados en soporte físico como algunos de los publicados en soporte digital. Anímate a visitar nuestra Web para ver cuales puedes utilizar.

Y esas publicaciones, ¿me las proporciona CEDRO?

CEDRO como entidad de gestión, te facilita el permiso necesario para poder utilizar una publicación de manera autorizada. Así te ahorramos el trabajo de tener que negociar con cada autor y con cada editor.

¿Por qué CEDRO y no cualquier otra entidad o empresa?

Nuestra Entidad de Gestión cuenta con más de 16.000 socios entres autores y editores, un repertorio de más de 950.000 obras , además de estar autorizados desde 1988 por el Ministerio de Cultura para llevar a cabo esta labor.

¿A quien representamos?

Autores y editores españoles así como del Reino Unido, EE.UU., Francia, Italia, hasta 30 países, con los que tenemos firmados los acuerdos correspondientes. Consulta nuestros datos actualizados en www.cedro.org

Valid XHTML 1.0 Transitional