El tema

CAPITULO 2



Para desarrollar un buen trabajo de investigación, es fundamental que escojas un tema interesante. Tendrás, a su vez, que comparar y contrastar la información, sacar tus propias conclusiones y ser capaz de exponerlas de manera clara.

Un trabajo de investigación debe sintetizar, combinar y contrastar las ideas de otros con las ideas propias. Por eso, es muy importante que como primera medida, elabores un buen esquema a seguir: un plan que guíe tu proyecto a lo largo del proceso investigador.

Y no olvides que al ser tú el responsable de la publicación, debes cuidar al máximo los detalles. Sobre todo aquellos que tengan que ver con la propiedad intelectual, y los derechos de autor.


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¿Comprometido para realizar un trabajo de investigación de libro? Perfecto, ese es el primer paso. Vamos ahora con el segundo, elegir bien el tema en el que queremos basar nuestra investigación, un tema que debe partir sobre una idea propia. Puede que al principio no sea fácil, que no se nos ocurra nada o que no te convenza ninguno. ¿Quieres conocer algunos trucos para inspirarte? Muy bien, entonces.SIGUE EL RASTRO

Vamos a seguir cinco rastros diferentes que nos llevarán hacia una misma idea.

Voz en off: Primer rastro, anota por orden de preferencia las cuatro grandes áreas que más te interesan.

Segundo rastro, consulta un periódico del día y apunta los cuatro temas de actualidad que más te llamen la atención.

Tercer rastro, pide a tus amigos, compañeros o familia que te sugieran temas.

Cuatro rastro, abre varias veces las páginas de una enciclopedia y apunta los cuatro temas que más te atraigan de las páginas que salgan.

Y, el quinto rastro, consiste en organizar un brainstorming o tormenta de ideas con un grupo de personas. Pídeles que digan lo primero que se les ocurra y, durante diez minutos, apunta todas las ideas que surjan, sin descartar ninguna.

¿Hay alguna idea que coincida en dos o más rastros de los que has seguido? Anótalas en una lista y somete tus posibles temas al interrogatorio.

Voz en off: ¿Tengo algún conocimiento previo sobre el tema?
¿Es fácil encontrar información sobre él?
¿Tengo claros sus límites y no es ni demasiado amplio ni limitado?
¿Se me ocurren tres preguntas sobre el tema?
¿Hay algún aspecto del mismo que despierta mi curiosidad?
¿Es un tema que interesa a los demás?
¿Me siento a gusto tratando ese tema?

Analiza las respuestas y decídete por un tema. Y pregúntate, ¿te atrae la idea de comenzar una investigación sobre él? Si es así, ya lo tienes.

Una vez elegido el tema de investigación, debes plantearte todas las preguntas que se te ocurran sobre el mismo. Debes desarrollar la curiosidad como buen investigador. Para ello puedes recurrir a la fórmula: 2Q 3C 1D nPQ nE

2Q, pregunta qué y quién
3C, cómo, cuándo y cuánto
1D, dónde
nPQ, pregúntate el por qué de todo
nE, y busca los efectos.

No solo has escogido un tema, sino que has planteado numerosas preguntas sobre el mismo. Ya puedes empezar a trabajar, pero recuerda, piensa en C (puedo decir, piensa en c, piensa en Copyright, piensa en Cedro)

Aunque al principio no encuentres un buen tema, no desesperes. Como ves, hay trucos para despertar la creatividad. Lo importante es que no te apropies de las ideas de otros. Además, trabajar sobre una idea propia es mucho más reconfortante y el primer paso para realizar una investigación de libro.

Un caso Práctico:

 

Esa es la clave: el tema. El alumno universitario que tiene que hacer un trabajo de investigación generalmente es dirigido o semi-dirigido. Es decir, el tema del trabajo se adapta al programa del curso. Dentro de ese marco de adaptación, después está la libertad que el alumno tiene para elegir un tema u otro. Por ejemplo, a un grupo de  alumnos de "Literatura Española del Fin de Siglo" se les pide un trabajo sobre "El concepto de España en la Literatura del Fin de Siglo".

Ese es el marco. En clase se van a comentar tres ensayos (Unamuno, Ganivet y Maeztu).
Se hablará de los aspectos interesantes que tienen que ver con la crisis de la identidad nacional en el fin de siglo (economía, América, religión, conflictos sociales, otras nacionalidades....).
Después, cada alumno tiene que elegir su tema:
1.- Puede elegir un ensayo sobre un aspecto de ese tema aplicado a un autor
2.- Puede ser un ensayo sobre un aspecto de ese tema aplicado a una obra
3.- Puede ser un ensayo sobre un aspecto concreto de ese tema comparándolo en distintos autores y obras.
4.- Puede ser un ensayo sobre un aspecto de ese tema dentro de una visión más diacrónica e internacional.

Los profesores valoran muchísimo en los trabajos la capacidad de análisis, comparación y síntesis del alumno y, por supuesto, el enfoque: tienes que ser capaz de darse cuenta de que eso que cuentan conforma nuestra identidad nacional histórica.
Una vez que el alumno quiere trabajar en Unamuno, En torno al Casticismo, conflicto entre nación/religión... entonces tiene que ir a buscar bibliografía específica.

Ejemplo practico aportado por:
D. ª. Dolores Romero López
Profesora de Literatura en Universidad Complutense de Madrid

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

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Luis Corchón
Catedrático de Economía, UC3M

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Beatriz Valderrama
Directora Consultoría Altacapacidad

ENTREVISTA

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María Carmen Cuartero López
Jefa de Comunicación de Cedro

CONCEPTOS CLAVE

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