Sé original

CAPITULO 10




A lo largo de tu investigación has encontrado todo tipo de datos. Estadísticas, conclusiones, opiniones de distintos autores. el problema es ninguna de estas ideas es original. Es decir, ninguna de estas ideas es tuya. Por eso, cuando las utilices debes citar correctamente a quién pertenecen, para así no caer en el plagio. Y es que apropiarte del trabajo de otra persona, no te llave a ninguna parte y además, es un delito.


Queremos saber tu opinión
Accede a nuestra encuesta

A lo largo de tu investigación has encontrado muchos datos, estadísticas, diversas opiniones de expertos, conclusiones. pero no son tuyas. En este apartado te recomendamos no copiar ni plagiar porque apropiarte de ideas de otros, además de ser un delito, no te llevará a ningún sitio, porque no aprenderás nada. ¿Entonces qué sentido tiene?

¿Cómo puedes evitarlo? Cita correctamente a los autores y a las fuentes consultadas. Para ello cuentas con las fichas bibliográficas que hiciste anteriormente, así que no te resultará difícil. Consúltalas y añade a cada dato su fuente y a cada opinión su autor.

Por otro lado, te recomendamos que no abuses de las citas a autores o documentos. Redactar un trabajo de investigación lleno de citas, tampoco es que resulte muy atractivo, tenlo en cuenta. Para evitarlo puedes utilizar la técnica del parafraseo: utiliza las ideas de otras personas pero exponlas con tus propias palabras intentando ser fiel a la idea original. Esta técnica te ayudará a comprender mejor el tema sobre el que estás tratando.

Además tu profesor se dará cuenta de que lo has entendido y de lo que has aprendido durante tu investigación. Aún así, cuando parafrasees también debes comentar a qué autor pertenecen estas palabras, porque no son tus propias opiniones.

Para que no quede tan impersonal intercala las opiniones de expertos con las tuyas propias como dijo Einstein, "el conocimiento es bueno, la creatividad es aún mejor". Aprovecha tus dotes y demuestra lo que sabes.


Referencias consultadas

Debe citarse toda la documentación utilizada para la realización del trabajo. Es recomendable crear fichas bibliográficas donde se apunten los documentos usados para la elaboración del trabajo

Libros:

La forma apropiada para citar un libro es la siguiente: APELLIDO DEL AUTOR, Iniciales de su nombre. Año. Título. Editorial. Edición. Nº de páginas Por ejemplo: DE LA FUENTE, J.A. 1994. Zoología de Artrópodos. Ed. McGraw-Hill. 1ª ed. 805pp

Artículos:

Si se trata de un artículo de una revista se hará del siguiente modo: APELLIDO DEL AUTOR, Iniciales de su nombre. Año. Título del artículo. Nombre de la Revista. Volumen de la revista: páginas donde se encuentra el artículo. Por ejemplo: GONZÁLEZ, M. 2001. Filogenia de los cetáceos. Naturaleza viva. 25: 101-105

Páginas web:

Si se trata de una página web:

APELLIDO DEL AUTOR, Iniciales de su nombre. Año. Título de la página. "dirección de la página" [Con acceso el: fecha de la última vez que se visitó dicha página] Por ejemplo: DOMÈNECH, J.L. 2002. Los tres periodos de la historia de Roma. "http://www.ciudadfutura.com/misteriosincas/romant04.htm" [Con acceso el 20 de mayo de 2002]

En caso de faltar el autor se pondrá en su lugar la dirección de Internet (con lo cual ésta última ya no se pondrá más adelante). En caso de faltar la fecha se pondrá: fecha desconocida. Hay que dudar de las webs que no llevan el nombre de su autor. En estos casos se recomienda buscar la misma información en otras cuyo autor sea evidente.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

video

Luis Corchón
Catedrático de Economía, UC3M

video

Beatriz Valderrama
Directora Consultoría Altacapacidad

ENTREVISTA

video

María Carmen Cuartero López
Jefa de Comunicación de Cedro

CONCEPTOS CLAVE

¿Quiénes somos?

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) es la asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras musicales.

La misión de CEDRO es representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de este tipo de obras, facilitando y promoviendo su uso legal.

¿Cuáles son nuestras funciones?

Concedemos licencias para el uso de nuestro repertorio
Ofrecemos autorizaciones para aquellos que necesitan utilizar y compartir la información contenida en libros, revistas y periódicos mediante copias digitales o en papel. Nuestras licencias te permiten hacer esto cumpliendo con la normativa vigente. Más información en www.conlicencia.com

¿Qué puedo hacer con la Licencia de CEDRO?

Según el tipo de licencia de la que se trate puedes fotocopiar, escanear, grabar en un Pendrive, enviar, visualizar e imprimir tanto textos publicados en soporte físico como algunos de los publicados en soporte digital. Anímate a visitar nuestra Web para ver cuales puedes utilizar.

Y esas publicaciones, ¿me las proporciona CEDRO?

CEDRO como entidad de gestión, te facilita el permiso necesario para poder utilizar una publicación de manera autorizada. Así te ahorramos el trabajo de tener que negociar con cada autor y con cada editor.

¿Por qué CEDRO y no cualquier otra entidad o empresa?

Nuestra Entidad de Gestión cuenta con más de 16.000 socios entres autores y editores, un repertorio de más de 950.000 obras , además de estar autorizados desde 1988 por el Ministerio de Cultura para llevar a cabo esta labor.

¿A quien representamos?

Autores y editores españoles así como del Reino Unido, EE.UU., Francia, Italia, hasta 30 países, con los que tenemos firmados los acuerdos correspondientes. Consulta nuestros datos actualizados en www.cedro.org

Valid XHTML 1.0 Transitional