El plan

CAPITULO 4



Una vez te hayas decidido por un tema u otro, llega el momento de distribuir las tareas y repartir bien el tiempo para aprovecharlo al máximo.

Pero. ¿por dónde empezar? Antes de comenzar con el proceso de investigación, es muy importante que pienses detenidamente cómo vas a organizarte. Lo primero de todo es definir los objetivos de la investigación. Después debes planificar tu trabajo en función de sus características, el plazo de entrega y la cantidad de información que tienes a tu alcance.

Anticípate y piensa en los problemas que puedes encontrar. Planifica bien cada paso porque no todos requieren el mismo tiempo, y si encuentras alguna dificultad no dudes en pregunta, pedir ayuda o consejo.


Queremos saber tu opinión
Accede a nuestra encuesta

Antes de comenzar, es importante que dediques un tiempo a pensar en cómo vas a organizarte. Debes planificar tu trabajo en función de sus características, el plazo de entrega, la cantidad de información de que dispones, etc.

Pero, ¿por dónde empezar? Lo primero de todo es definir los objetivos de la investigación, y conforme a las posibilidades, aprovechar el tiempo al máximo, para no sufrir el típico agobio del final.

Para ello habrá que tener en cuenta algunos factores como:

  • - ¿Qué tipo de información necesito? (estadísticas, textos explicativos, definiciones, vídeos, ilustraciones o sonidos.)
  • - ¿Cuáles son los recursos necesarios? Tal vez necesites un ordenador con acceso Internet, libros de la biblioteca, revistas o periódicos de la hemeroteca, material de oficina. (fichas, rotuladores, post it.)
  • - El trabajo es individual o en equipo. Si es en grupo deberéis repartiros las tareas y coordinar el trabajo.
  • - ¿Cuál será el formato final del trabajo de investigación? Un mural, una exposición oral, una redacción de conclusiones o tal vez una síntesis de la información recogida.

Una vez que hayas considerado estos datos, llega el momento de distribuir las tareas y repartir bien el tiempo. Anticípate y piensa en los problemas que puedes encontrar; planifica bien cada paso porque no todos requieren el mismo tiempo, y si encuentras alguna dificultad pregunta, pide ayuda o consejo.

Aunque lo tengas todo planificado debes saber que no todo se puede prever y pueden surgir imprevistos, así que sé flexible y tal vez esa dificultad puede descubrirte aspectos que no te has planteado y que pueden resultar provechosos a la hora de seguir esa línea de investigación.

Y como, según Pitágoras: "Con orden y tiempo, se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien". Te recomendamos que, para cumplir los plazos previstos, revises el plan de vez en cuando, y compruebes que la investigación esta progresando

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

video

Luis Corchón
Catedrático de Economía, UC3M

video

Beatriz Valderrama
Directora Consultoría Altacapacidad

ENTREVISTA

video

María Carmen Cuartero López
Jefa de Comunicación de Cedro

CONCEPTOS CLAVE

¿Quiénes somos?

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) es la asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras musicales.

La misión de CEDRO es representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de este tipo de obras, facilitando y promoviendo su uso legal.

¿Cuáles son nuestras funciones?

Concedemos licencias para el uso de nuestro repertorio
Ofrecemos autorizaciones para aquellos que necesitan utilizar y compartir la información contenida en libros, revistas y periódicos mediante copias digitales o en papel. Nuestras licencias te permiten hacer esto cumpliendo con la normativa vigente. Más información en www.conlicencia.com

¿Qué puedo hacer con la Licencia de CEDRO?

Según el tipo de licencia de la que se trate puedes fotocopiar, escanear, grabar en un Pendrive, enviar, visualizar e imprimir tanto textos publicados en soporte físico como algunos de los publicados en soporte digital. Anímate a visitar nuestra Web para ver cuales puedes utilizar.

Y esas publicaciones, ¿me las proporciona CEDRO?

CEDRO como entidad de gestión, te facilita el permiso necesario para poder utilizar una publicación de manera autorizada. Así te ahorramos el trabajo de tener que negociar con cada autor y con cada editor.

¿Por qué CEDRO y no cualquier otra entidad o empresa?

Nuestra Entidad de Gestión cuenta con más de 16.000 socios entres autores y editores, un repertorio de más de 950.000 obras , además de estar autorizados desde 1988 por el Ministerio de Cultura para llevar a cabo esta labor.

¿A quien representamos?

Autores y editores españoles así como del Reino Unido, EE.UU., Francia, Italia, hasta 30 países, con los que tenemos firmados los acuerdos correspondientes. Consulta nuestros datos actualizados en www.cedro.org

Valid XHTML 1.0 Transitional