El trabajo de investigación

CAPITULO 11




Es hora de empezar a redactar. En este punto de tu investigación, lo normal es que tengas que borrar y comenzar de nuevo varias veces. Pero que esto no te preocupe: cuanto más modifiques el texto, más elaborado quedará y mejor será el resultado.

Empieza haciendo uno o varios borradores. Todos los que sean necesarios. Recuerda que se trata de la primera versión de tu trabajo, y sobre ella podrás hacer todos los cambios o rectificaciones que consideres oportunas.

Cíñete al guión y no te saltes ningún paso, así tendrás un trabajo ordenado y completo. Algo crucial, a la hora de evaluarlo.


Queremos saber tu opinión
Accede a nuestra encuesta

Es hora de comenzar a redactar. Y en este punto de tu investigación, lo normal es que tengas que borrar y comenzar de nuevo varias veces.. Pero no te preocupes, cuanto más modifiques el texto, más elaborado quedará y mejor será el resultado.

Empieza haciendo uno o varios borradores. Todos los que sean necesarios, siguiendo el guión que previamente has hecho. Recuerda que se trata de la primera versión de tu trabajo, y sobre ella harás todas las rectificaciones y cambios que consideres necesarias.

Al comenzar, debes hacer siempre una introducción, explicando de qué vas a hablar, cuáles son los objetivos de tu investigación, los apartados en que has dividido el trabajo. Así el público destinatario se podrá poner en situación y hacerse una idea de lo que van a escuchar o leer. En la parte final de la investigación redacta una conclusión donde sintetices todas las ideas recogidas. Y ten muy en cuenta que la forma es muy importante. Debes cuidar y mucho la presentación. No vale entregar cualquier cosa, porque dará la sensación de que has hecho tu trabajo en un rato, cuando no es así.

Si lo que tienes que entregar es un informe escrito cuida la presentación. Encuadérnalo, diseña una buena portada, diferencia cada parte con espacios en blanco, etc. En el caso de que se trate de una exposición oral, prepárate unas fichas con notas, a modo de guía, y evita leer. Transmite tus ideas enganchando al público y, para que todo salga bien, ensaya antes.

Un consejo que funciona para captar el interés es añadir fotos, gráficos, mapas o vídeos. Enriquecerá mucho tu trabajo y ayudará a que se entienda mejor lo que quieres contar. Pero no descuides informarte de las condiciones de uso de estos archivos, pueden estar sujetos a derechos de autor, así que menciónalos.

Cíñete al guión y no te saltes ningún paso, así tendrás un trabajo ordenado y completo. Algo que puede resultar crucial, a la hora de evaluarlo.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

video

Luis Corchón
Catedrático de Economía, UC3M

video

Beatriz Valderrama
Directora Consultoría Altacapacidad

ENTREVISTA

video

María Carmen Cuartero López
Jefa de Comunicación de Cedro

CONCEPTOS CLAVE

¿Quiénes somos?

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) es la asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras musicales.

La misión de CEDRO es representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de este tipo de obras, facilitando y promoviendo su uso legal.

¿Cuáles son nuestras funciones?

Concedemos licencias para el uso de nuestro repertorio
Ofrecemos autorizaciones para aquellos que necesitan utilizar y compartir la información contenida en libros, revistas y periódicos mediante copias digitales o en papel. Nuestras licencias te permiten hacer esto cumpliendo con la normativa vigente. Más información en www.conlicencia.com

¿Qué puedo hacer con la Licencia de CEDRO?

Según el tipo de licencia de la que se trate puedes fotocopiar, escanear, grabar en un Pendrive, enviar, visualizar e imprimir tanto textos publicados en soporte físico como algunos de los publicados en soporte digital. Anímate a visitar nuestra Web para ver cuales puedes utilizar.

Y esas publicaciones, ¿me las proporciona CEDRO?

CEDRO como entidad de gestión, te facilita el permiso necesario para poder utilizar una publicación de manera autorizada. Así te ahorramos el trabajo de tener que negociar con cada autor y con cada editor.

¿Por qué CEDRO y no cualquier otra entidad o empresa?

Nuestra Entidad de Gestión cuenta con más de 16.000 socios entres autores y editores, un repertorio de más de 950.000 obras , además de estar autorizados desde 1988 por el Ministerio de Cultura para llevar a cabo esta labor.

¿A quien representamos?

Autores y editores españoles así como del Reino Unido, EE.UU., Francia, Italia, hasta 30 países, con los que tenemos firmados los acuerdos correspondientes. Consulta nuestros datos actualizados en www.cedro.org

Valid XHTML 1.0 Transitional