La información

CAPITULO 8



Después de valorar y seleccionar, es hora de leer en profundidad todo lo que has recopilado. Puede que al principio te parezca que tienes demasiado material, y por este motivo, es fundamental que realices un buen proceso de síntesis.

¿Y qué ocurre si encuentras varios textos que traten sobre el mismo tema? En ese caso debes ir analizando poco a poco los datos, gráficos, estadísticas, y demás anexos que pueda incluir el texto para después, ser capaz de compararlos.

Debes sacar tu lado crítico, encontrar qué tienen en común y en qué se diferencian, para sobre esa base, extraer tus propias conclusiones.


Queremos saber tu opinión
Accede a nuestra encuesta

Después de seleccionar y valorar.. Es hora de leer en profundidad, todos los archivos que has recopilado. No te agobies si compruebas que tienes demasiado material, verás como tras el proceso de síntesis, no será para tanto.

Coge un rotulador fluorescente, un bloc de notas y un taco de post it y anota todo lo que te resulte importante. Comienza ahora la tarea de comprender y sintetizar la información, diferenciando hechos de opiniones, y organizando los datos que se han ido explicando a lo largo del trabajo.

Realiza una lectura comprensiva, localizando en el texto aquellas partes más relevantes y No te olvides de apuntar en una ficha las referencias bibliográficas de cada documento, para que luego puedas citar cada fuente.

Pero, qué ocurre cuando encuentras varios textos sobre el mismo tema? Debes sacar tu lado crítico y compararlos. Encuentra y destaca lo que tienen en común y en qué se diferencian, para sobre esa base, extraer tus propias conclusiones.

En este paso es muy importante que no corras al leer. Que vayas despacio, comprendiendo lo que dice el texto, y analizando datos, gráficos y estadísticas, que puedan estar incluidos en el documento.

Si algún dato no queda claro, vuelve a releerlo tantas veces como sea necesario. Y si finalmente se te resiste, no dudes en pedir ayuda o consultar un diccionario.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

video

Luis Corchón
Catedrático de Economía, UC3M

video

Beatriz Valderrama
Directora Consultoría Altacapacidad

ENTREVISTA

video

María Carmen Cuartero López
Jefa de Comunicación de Cedro

CONCEPTOS CLAVE

¿Quiénes somos?

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) es la asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras musicales.

La misión de CEDRO es representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de este tipo de obras, facilitando y promoviendo su uso legal.

¿Cuáles son nuestras funciones?

Concedemos licencias para el uso de nuestro repertorio
Ofrecemos autorizaciones para aquellos que necesitan utilizar y compartir la información contenida en libros, revistas y periódicos mediante copias digitales o en papel. Nuestras licencias te permiten hacer esto cumpliendo con la normativa vigente. Más información en www.conlicencia.com

¿Qué puedo hacer con la Licencia de CEDRO?

Según el tipo de licencia de la que se trate puedes fotocopiar, escanear, grabar en un Pendrive, enviar, visualizar e imprimir tanto textos publicados en soporte físico como algunos de los publicados en soporte digital. Anímate a visitar nuestra Web para ver cuales puedes utilizar.

Y esas publicaciones, ¿me las proporciona CEDRO?

CEDRO como entidad de gestión, te facilita el permiso necesario para poder utilizar una publicación de manera autorizada. Así te ahorramos el trabajo de tener que negociar con cada autor y con cada editor.

¿Por qué CEDRO y no cualquier otra entidad o empresa?

Nuestra Entidad de Gestión cuenta con más de 16.000 socios entres autores y editores, un repertorio de más de 950.000 obras , además de estar autorizados desde 1988 por el Ministerio de Cultura para llevar a cabo esta labor.

¿A quien representamos?

Autores y editores españoles así como del Reino Unido, EE.UU., Francia, Italia, hasta 30 países, con los que tenemos firmados los acuerdos correspondientes. Consulta nuestros datos actualizados en www.cedro.org

Valid XHTML 1.0 Transitional