Las ideas

CAPITULO 5



Una vez tengas claro cómo vas a enfocar tu trabajo, lo normal es que surjan otro tipo de dudas. Puede que al principio estés un poco confundido, y no sepas muy bien por dónde empezar. Aunque ya hayas decidido el tema, hay decenas de ideas en tu cabeza que no sabes exactamente cómo organizar.

Coge papel y lápiz, y haz un esquema con todo lo que se te ocurra. No descartes ninguna idea porque quizá pueda servirte más adelante, y no menosprecies lo que ya sabes porque tus propias ideas, intuiciones y valoraciones personales pueden ser la clave de un buen trabajo.


Queremos saber tu opinión
Accede a nuestra encuesta

¿Tienes claro cómo vas a enfocar tu trabajo? No te preocupes si al principio estás un poco confundido y no sabes por dónde empezar, es normal. Aunque ya hayas decidido el tema, hay decenas de ideas en tu cabeza que no sabes cómo organizar.

Coge papel y lápiz, y apunta todo lo que se te ocurra. No descartes ninguna idea pq quizá pueda servirte más adelante.También te será útil, hacer un pequeño esquema, con los datos que ya conoces sobre el tema de la investigación. No menosprecies lo que ya sabes, porque tus propias ideas, tus intuiciones y tus valoraciones personales son la clave para elaborar un buen trabajo.

Una vez vayas adentrándote en la investigación descubrirás que tu trabajo posee palabras claves: conceptos que se repiten en tu documentación, y que funcionan a modo de llave, abriendo vías de acceso hacia la información que necesitas. Si las identificas te servirán para profundizar en el tema pues podrás centrar tus búsquedas en catálogos de bibliotecas, buscadores online, páginas webs.

Llegados a este punto puede que te encuentras ante un volumen de información demasiado grande. No te compliques, céntrate en los conocimientos específicos que puedan serte útiles, y descarta aquellos que no te llevan a ninguna parte. Es fundamental que seas conciso.

Otra fórmula que funciona, es la de dibujar las ideas en un diagrama. De forma visual y esquemática se puede recapitular lo que sabes sobre un tema y analizar qué se quiere averiguar. Elaborar un diagrama es muy fácil: coloca en el centro el tema central y en torno a él traza ramas donde surjan los subtemas sobre los que se quieran profundizar. Puedes dibujar tantas ramas secundarias como se quieran de donde salgan nuevos temas, ideas o conceptos. Al finalizar tendrás todas la ideas ordenadas y esquematizadas, nada que ver con el desorden mental del principio, ¿a qué no?

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

video

Luis Corchón
Catedrático de Economía, UC3M

video

Beatriz Valderrama
Directora Consultoría Altacapacidad

ENTREVISTA

video

María Carmen Cuartero López
Jefa de Comunicación de Cedro

CONCEPTOS CLAVE

¿Quiénes somos?

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) es la asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras musicales.

La misión de CEDRO es representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de este tipo de obras, facilitando y promoviendo su uso legal.

¿Cuáles son nuestras funciones?

Concedemos licencias para el uso de nuestro repertorio
Ofrecemos autorizaciones para aquellos que necesitan utilizar y compartir la información contenida en libros, revistas y periódicos mediante copias digitales o en papel. Nuestras licencias te permiten hacer esto cumpliendo con la normativa vigente. Más información en www.conlicencia.com

¿Qué puedo hacer con la Licencia de CEDRO?

Según el tipo de licencia de la que se trate puedes fotocopiar, escanear, grabar en un Pendrive, enviar, visualizar e imprimir tanto textos publicados en soporte físico como algunos de los publicados en soporte digital. Anímate a visitar nuestra Web para ver cuales puedes utilizar.

Y esas publicaciones, ¿me las proporciona CEDRO?

CEDRO como entidad de gestión, te facilita el permiso necesario para poder utilizar una publicación de manera autorizada. Así te ahorramos el trabajo de tener que negociar con cada autor y con cada editor.

¿Por qué CEDRO y no cualquier otra entidad o empresa?

Nuestra Entidad de Gestión cuenta con más de 16.000 socios entres autores y editores, un repertorio de más de 950.000 obras , además de estar autorizados desde 1988 por el Ministerio de Cultura para llevar a cabo esta labor.

¿A quien representamos?

Autores y editores españoles así como del Reino Unido, EE.UU., Francia, Italia, hasta 30 países, con los que tenemos firmados los acuerdos correspondientes. Consulta nuestros datos actualizados en www.cedro.org

Valid XHTML 1.0 Transitional