El guión

CAPITULO 9



Todo proyecto de investigación debe seguir un guión. Un esquema donde aparezcan ordenadamente los puntos claves y los secundarios. Un índice donde se detalle paso a paso, y de forma ordenada, los temas que se van a tratar.

La elaboración del guión es un proceso creativo, por eso en este punto, es necesario que des rienda suelta a tu imaginación para darle a tu trabajo un toque personal. Añade y recalca en este apartado, aquellas aportaciones que son tuyas destacando, a su vez, cuál es tu opinión sobre el tema.


Queremos saber tu opinión
Accede a nuestra encuesta

Como en las películas, todo proyecto de investigación, debe seguir un guión. Un índice donde se detalle paso a paso y de forma ordenada los temas que se van a tratar.

¿Recuerdas el diagrama que hiciste en uno de los pasos anteriores? Retómalo, complétalo con nuevas informaciones, y comprueba si es necesario profundizar más, en algún aspecto.

A partir de este esquema construye ordenadamente un guión donde desarrolles los puntos claves y los secundarios. Añade y recalca aquellas aportaciones que son tuyas, destacando cuál es tu opinión sobre el tema. Ten en cuenta que la elaboración del guión es un proceso creativo. Por eso, en este punto, debes dar rienda suelta a tu imaginación, y darle a tu trabajo de investigación un toque personal. ¿Cómo? Por ejemplo, poniendo un título interesante, estructurando cada parte por capítulos, apartados y subapartados, y estableciendo un orden lógico de los mismos.

Es tu oportunidad para resaltar aquellos hallazgos que has hecho durante la investigación y darles tu enfoque particular.

Y cuando termines, no te conformes con lo primero obtengas. Dale vueltas al resultado, revísalo, madura las ideas y haz todas las modificaciones que creas oportunas. Porque cuanto más retoques introduzcas en tu trabajo, más personal quedará. Y después eso se valora, y mucho.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

video

Luis Corchón
Catedrático de Economía, UC3M

video

Beatriz Valderrama
Directora Consultoría Altacapacidad

ENTREVISTA

video

María Carmen Cuartero López
Jefa de Comunicación de Cedro

CONCEPTOS CLAVE

¿Quiénes somos?

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) es la asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras musicales.

La misión de CEDRO es representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de este tipo de obras, facilitando y promoviendo su uso legal.

¿Cuáles son nuestras funciones?

Concedemos licencias para el uso de nuestro repertorio
Ofrecemos autorizaciones para aquellos que necesitan utilizar y compartir la información contenida en libros, revistas y periódicos mediante copias digitales o en papel. Nuestras licencias te permiten hacer esto cumpliendo con la normativa vigente. Más información en www.conlicencia.com

¿Qué puedo hacer con la Licencia de CEDRO?

Según el tipo de licencia de la que se trate puedes fotocopiar, escanear, grabar en un Pendrive, enviar, visualizar e imprimir tanto textos publicados en soporte físico como algunos de los publicados en soporte digital. Anímate a visitar nuestra Web para ver cuales puedes utilizar.

Y esas publicaciones, ¿me las proporciona CEDRO?

CEDRO como entidad de gestión, te facilita el permiso necesario para poder utilizar una publicación de manera autorizada. Así te ahorramos el trabajo de tener que negociar con cada autor y con cada editor.

¿Por qué CEDRO y no cualquier otra entidad o empresa?

Nuestra Entidad de Gestión cuenta con más de 16.000 socios entres autores y editores, un repertorio de más de 950.000 obras , además de estar autorizados desde 1988 por el Ministerio de Cultura para llevar a cabo esta labor.

¿A quien representamos?

Autores y editores españoles así como del Reino Unido, EE.UU., Francia, Italia, hasta 30 países, con los que tenemos firmados los acuerdos correspondientes. Consulta nuestros datos actualizados en www.cedro.org

Valid XHTML 1.0 Transitional