GLOSARIO

Preguntas frecuentes



  • Artista

    Se entiende por artista, intérprete o ejecutante la persona que representa, canta, lee, recita, interpreta o ejecuta una obra en cualquier forma.

  • Autor

    Persona que crea alguna obra literaria, artística o científica. Cuando se trata de programas de ordenador, se puede considerar autora a la empresa que edita y divulga el programa bajo su nombre.

  • ¿Qué es una obra para el derecho de autor?

    Es la creación original literaria, artística o científica expresada por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro. Es el objeto sobre el que la Ley de Propiedad Intelectual concede determinadas facultades a favor de su titular.

  • Bien inmaterial

    Las obras protegidas por el derecho de autor son bienes inmateriales, pues la ley las considera independientemente del soporte material sobre el que se hayan plasmado (papel, CD, vinilo, soporte magnético, lienzo, etc.), aunque éste sea muy importante para su difusión y explotación. Por ejemplo, una improvisación musical existe mientras se produce, pero desaparecerá si no se graba en ese momento.

  • Cesión de derechos

    Véase Transmisión de derechos.

  • Comunicación pública

    Es todo acto mediante el cual una pluralidad de personas puede tener acceso a una obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas. Se considera que no existe comunicación pública si el acto se celebra dentro de un ámbito estrictamente doméstico, no conectado a una red de difusión de cualquier tipo.

  • Copyright

    Sistema de protección de los derechos de autor que protege el derecho de copia o reproducción de una obra.

  • Creación

    Es la realización de una obra debida a la intervención humana. No son obras, por tanto, las creaciones espontáneas de la naturaleza. No obstante, el autor puede utilizar objetos y elementos producidos por la naturaleza, pero con una aportación propia.oponemos

  • Creador

    Véase Autor.

  • Derechos conexos al derecho de autor

    Los derechos conexos, afines o vecinos son los que recaen sobre las personas que hacen de intermediarias entre el autor de una obra y el público, como artistas, intérpretes, productores o ejecutantes.

  • Derechos de autor

    Los derechos de autor incluyen toda una serie de facultades que se atribuyen al autor de una obra literaria, artística o científica. El derecho de autor recae sobre la obra, y no directamente sobre su soporte. Existen dos tipos de derechos de autor: los derechos morales y los derechos patrimoniales o económicos.

  • Derechos morales

    Son aquellos por los que el autor puede decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma y exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra y el respeto a la integridad de ésta, pudiendo oponerse e impedir cualquier modificación.

  • Distribución

    Es la puesta a disposición del público de la obra original o de copias de esta, ya sea mediante su venta, alquiler, préstamo o de cualquier otra forma.

    Se refieren al derecho exclusivo del autor para la explotación de su obra en cualesquiera de las cuatro modalidades que prevé la ley: derecho de reproducción, derecho de distribución, derecho de comunicación pública y derecho de transformación.

  • Divulgación

    Es toda expresión de una obra que, con el consentimiento del autor, la haga accesible por primera vez al público en cualquier forma.

  • Dominio público

    Situación de una obra una vez finalizado el plazo de protección de los derechos de explotación. Las obras en situación de dominio público pueden ser utilizadas por cualquier persona sin pagar derechos, aunque sigue siendo obligatorio respetar la autoría y la integridad de la obra.

  • Ejecutante

    Véase Artista.

  • Entidad de gestión de derechos

    Es una asociación de titulares de derechos de autor que gestiona los derechos de explotación u otros de carácter patrimonial en nombre de sus legítimos titulares.

  • Expresión

    Es la materialización en un medio o soporte de una idea creativa. Para ser objeto de protección, una obra debe haber sido expresada. De esta forma, las ideas son protegibles solo cuando han sido expresadas, tienen cierto grado de complejidad y son originales. No es objeto de protección la idea en la mente.

  • Fijación de la obra

    Incorporación de una obra a un soporte o medio que permita su reproducción, copia y comunicación.

  • Intérprete

    Véase Artista.

  • Ley de Propiedad Intelectual

    Ley que regula el derecho de autor y otros derechos relacionados con éste.

  • Obra

    Creación original literaria, artística o científica expresada por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro. Es el objeto sobre el que la Ley de Propiedad Intelectual concede un poder de exclusiva a favor de su autor.

  • Obra colectiva

    Se trata de la obra a cuya creación han contribuido varios autores, sin que se pueda atribuir a ninguno de ellos por separado un derecho sobre el conjunto de la obra. En ella, ninguno de los participantes es reconocido como autor. Los derechos sobre la obra colectiva corresponden a quien tuvo la iniciativa, la coordinó, la editó y la divulgó bajo su nombre.

  • Obra en colaboración

    Es la obra resultante de la colaboración de varios autores. El derecho sobre la obra corresponde a sus autores en la proporción determinada por ellos mismos.

  • OMPI

    Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, con sede en Ginebra, creada en 1967 para fomentar la cooperación internacional en materia de protección de la propiedad intelectual. Actualmente cuenta con 183 estados miembros.

  • Originalidad

    Es el requisito esencial para que una creación tenga la consideración de obra. Se distingue entre originalidad objetiva, es decir, la que permite diferenciar esa creación de las demás -lo que implica haber creado algo nuevo-, y originalidad subjetiva, esto es, la que explica que una creación tenga su origen en una persona y sea expresión de su personalidad, talento o inventiva -lo que implica no haber copiado una obra ajena.

  • Patente

    Concesión legal y limitada en el tiempo, emitida por un gobierno, por la cual un inventor puede excluir a otras personas de producir, usar o vender su invento, declarado como propio, mientras que el plazo de la patente esté vigente.

  • Piratería

    Se llama piratería de una obra a su reproducción de la misma como, por ejemplo, la fotocopia no autorizada de libros o la copia de grabaciones discográficas o de películas.

  • Plagio

    Copia de ideas o de obras ajenas atribuyéndoselas uno como propias.

  • Plazo de protección

    Como regla general, nuestra ley determina que, para las obras literarias, artísticas o científicas, los derechos de explotación duran toda la vida del autor y setenta años después de su muerte, con independencia de la fecha de divulgación de la obra. Una vez cumplido ese plazo, la obra pasa a dominio público.

  • Propiedad industrial

    La propiedad industrial incluye las patentes, las marcas, los modelos industriales, los nombres y las denominaciones comerciales.

  • Propiedad intelectual

    Es una propiedad difícil de comprender, pues se refiere a las creaciones de la mente, que son bienes inmateriales. Sin embargo, es una propiedad muy presente en nuestras vidas, desde la ropa que usamos hasta la música que escuchamos. Cada vez que compramos un libro, un periódico o una película; cuando escuchamos la radio, vemos la televisión, accedemos a un sitio de Internet con algún contenido cultural, o simplemente utilizamos nuestro ordenador personal, estamos obteniendo bienes o servicios protegidos por el Derecho de la Propiedad Intelectual. Los titulares de esos bienes o servicios deben percibir directa o indirectamente alguna compensación por el uso que estamos haciendo de sus derechos. De igual manera que el panadero cobra por el pan que ha elaborado, el autor de un libro o de una canción tiene derecho a obtener una remuneración por su trabajo. La propiedad intelectual se divide en dos categorías: los derechos de autor y la propiedad industrial.

  • Publicación

    Es la divulgación realizada mediante la puesta a disposición del público de un número de ejemplares de una obra, de forma que satisfaga de forma razonable sus necesidades, estimadas de acuerdo con la naturaleza y la finalidad de la obra.

  • Registro General de la Propiedad Intelectual

    Es una institución donde los autores pueden inscribir sus obras para proteger de forma preventiva sus derechos.

  • Reproducción

    Es la fijación de la obra en un medio, de forma que se posibilite su comunicación y la obtención de copias de toda ella o solo de una parte.

  • Reserva de derechos

    La reserva de derechos es una forma de protección preventiva, y su finalidad es advertir y hacer constar públicamente quién es el titular o a quién corresponde la titularidad de los derechos de explotación sobre una obra y, por tanto, a quién hay que pedir autorización para utilizarla.

  • Símbolos de reserva de derechos

    Existen una serie de símbolos que indican o advierten de la reserva de derechos de una obra. El símbolo ©, que proviene de la legislación norteamericana y se conoce como copyright (derecho de copia), se utiliza antepuesto al nombre del titular de los derechos de explotación de una obra, y suele aparecer en la primera página de cualquier publicación. Avisa de la posesión de unos derechos a favor de unas personas determinadas, y el público no sólo no puede ignorarlo, sino que debe respetarlo. El símbolo © se utiliza en la mención de todo tipo de obras y de derechos de propiedad intelectual, a excepción del derecho de productores de fonogramas (discos, CD, etc.), que se indica con el símbolo (P) antepuesto al nombre del productor o del cesionario en exclusiva. En las copias de los fonogramas o en sus envolturas, junto con la indicación del año de publicación del fonograma, advierte igualmente de quién es el titular de los derechos de explotación. El ejemplo más claro son los CD de música que compramos en cualquier establecimiento. La indicación (P) procede del término inglés Producer (productor).

  • Soporte

    Material sobre cuya superficie se registra información o sobre la que se fija y difunde una obra literaria, artística o científica, como, por ejemplo, el papel, el lienzo, la cinta de vídeo, el disco compacto, el soporte magnético o digital, etc.19

  • Transformación

    Con respecto a una obra, es su traducción, adaptación y cualquier otra modificación en su forma de la que resulte una obra diferente. El autor de la transformación poseerá los derechos de propiedad intelectual de la nueva obra, aunque el autor de la obra preexistente tiene derecho a autorizar, durante todo el plazo de protección de sus derechos sobre su obra, la explotación de esos resultados en cualquier forma y, en especial mediante su reproducción, distribución, comunicación pública o nueva transformación.

  • Transmisión de derechos

    Es la cesión a terceras personas por parte del autor de una obra de los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación), lo que faculta a aquellas a usar y explotar la obra. Si tienes más dudas, puedes consultarnos en CEDRO www.cedro.org y en www.conlicencia.com

CONCEPTOS CLAVE

¿Quiénes somos?

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) es la asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras musicales.

La misión de CEDRO es representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de este tipo de obras, facilitando y promoviendo su uso legal.

¿Cuáles son nuestras funciones?

Concedemos licencias para el uso de nuestro repertorio
Ofrecemos autorizaciones para aquellos que necesitan utilizar y compartir la información contenida en libros, revistas y periódicos mediante copias digitales o en papel. Nuestras licencias te permiten hacer esto cumpliendo con la normativa vigente. Más información en www.conlicencia.com

¿Qué puedo hacer con la Licencia de CEDRO?

Según el tipo de licencia de la que se trate puedes fotocopiar, escanear, grabar en un Pendrive, enviar, visualizar e imprimir tanto textos publicados en soporte físico como algunos de los publicados en soporte digital. Anímate a visitar nuestra Web para ver cuales puedes utilizar.

Y esas publicaciones, ¿me las proporciona CEDRO?

CEDRO como entidad de gestión, te facilita el permiso necesario para poder utilizar una publicación de manera autorizada. Así te ahorramos el trabajo de tener que negociar con cada autor y con cada editor.

¿Por qué CEDRO y no cualquier otra entidad o empresa?

Nuestra Entidad de Gestión cuenta con más de 16.000 socios entres autores y editores, un repertorio de más de 950.000 obras , además de estar autorizados desde 1988 por el Ministerio de Cultura para llevar a cabo esta labor.

¿A quien representamos?

Autores y editores españoles así como del Reino Unido, EE.UU., Francia, Italia, hasta 30 países, con los que tenemos firmados los acuerdos correspondientes. Consulta nuestros datos actualizados en www.cedro.org

Valid XHTML 1.0 Transitional