Las fuentes

CAPITULO 6



Dependiendo de las características de nuestro trabajo de investigación, es posible que necesitemos un tipo de información u otra. Tal vez te interesen los documentos históricos o científicos, las imágenes, las tablas estadísticas o los archivos audiovisuales.

Saber qué buscar, y dónde, es fundamental para desarrollar cualquier proyecto de investigación. Por este motivo la búsqueda de bibliografía es uno de los pasos más importantes en la elaboración de un trabajo, y a su vez, cuantas más fuentes cites y utilices, más interesante será el trabajo.


Queremos saber tu opinión
Accede a nuestra encuesta

La búsqueda de la información es uno de los pasos más importantes en la elaboración del trabajo. Saber qué buscar y dónde teniendo en cuenta las necesidades del trabajo de investigación es fundamental.

Dependiendo de las características del trabajo podemos necesitar un tipo de información u otra. Tal vez te interesen los documentos históricos o científicos, las imágenes, las tablas estadísticas o los archivos audiovisuales. Las bibliotecas e Internet serán tu aliado más preciado en esta tarea y cuantas más fuentes de información utilices y cites, más interesante será el trabajo.

Acude a fuentes de información como la a biblioteca, bases de datos, materiales con acceso permitido que te ofrece tu entorno para consultar la documentación, relacionada con el tema la investigación. Conoce cómo se clasifican los documentos, el funcionamiento de los catálogos y cómo puedes localizar lo que buscas. Si no encuentras algo o tienes dudas siempre se puede pedir consejo del bibliotecario. Además de enseñarte a buscar en las librerías, tal vez te recomiende visitar la hemeroteca en busca de revistas o periódicos que te puedan interesar.

En Internet puedes consultar desde enciclopedias digitales, tesis doctorales, trabajos de investigación, hasta material sonoro, audiovisual y gráfico. El mayor problema es que no todo lo publicado es fiable y la cantidad de información que proporciona cada búsqueda es inmensa. Para evitar publicar datos erróneos acude a organismos oficiales y siempre que los menciones cita la fuente.

Mientras que recopilas la información no te olvides de apuntar de donde sacas los datos para poder citarlos en el trabajo, al final en la bibliografía. Recuerda que estás haciendo un trabajo creativo y original donde las fuentes deben servir de inspiración para elaborar tus propias conclusiones. Evita el plagio respetando la creación.

Una definición de plagio

plagio.

(Del lat. plagium). 1. m. Acción y efecto de plagiar (copiar obras ajenas).

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Es importante que aprendáis la diferencia entre lo que es plagiar y lo que es inspirarse en lo leído y ponerlo con tus propias palabras. Lo verdaderamente difícil es leer, abstraerse y escribir con tus propias palabras. Para hacer algo original primero hay que asumir lo que han dicho otros.

¿Respetan los estudiantes la propiedad intelectual?
Sobre este tema existen diferentes puntos de vista encontrados.
Visita esta web y aclara tus dudas.

http://www.eduteka.org/SiNoPropiedadIntelectual.php

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

video

Luis Corchón
Catedrático de Economía, UC3M

video

Beatriz Valderrama
Directora Consultoría Altacapacidad

ENTREVISTA

video

María Carmen Cuartero López
Jefa de Comunicación de Cedro

CONCEPTOS CLAVE

¿Quiénes somos?

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) es la asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras musicales.

La misión de CEDRO es representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de este tipo de obras, facilitando y promoviendo su uso legal.

¿Cuáles son nuestras funciones?

Concedemos licencias para el uso de nuestro repertorio
Ofrecemos autorizaciones para aquellos que necesitan utilizar y compartir la información contenida en libros, revistas y periódicos mediante copias digitales o en papel. Nuestras licencias te permiten hacer esto cumpliendo con la normativa vigente. Más información en www.conlicencia.com

¿Qué puedo hacer con la Licencia de CEDRO?

Según el tipo de licencia de la que se trate puedes fotocopiar, escanear, grabar en un Pendrive, enviar, visualizar e imprimir tanto textos publicados en soporte físico como algunos de los publicados en soporte digital. Anímate a visitar nuestra Web para ver cuales puedes utilizar.

Y esas publicaciones, ¿me las proporciona CEDRO?

CEDRO como entidad de gestión, te facilita el permiso necesario para poder utilizar una publicación de manera autorizada. Así te ahorramos el trabajo de tener que negociar con cada autor y con cada editor.

¿Por qué CEDRO y no cualquier otra entidad o empresa?

Nuestra Entidad de Gestión cuenta con más de 16.000 socios entres autores y editores, un repertorio de más de 950.000 obras , además de estar autorizados desde 1988 por el Ministerio de Cultura para llevar a cabo esta labor.

¿A quien representamos?

Autores y editores españoles así como del Reino Unido, EE.UU., Francia, Italia, hasta 30 países, con los que tenemos firmados los acuerdos correspondientes. Consulta nuestros datos actualizados en www.cedro.org

Valid XHTML 1.0 Transitional