La Opinión del Experto



Entrevista Beatriz Valderrama.

Para crear un trabajo original es imprescindible hacer uso de nuestro potencial creativo. Debemos huir de ideas y supuestos establecidos para que nuestro cerebro pueda hacer asociaciones no evidentes entre lo que ya sabe.

Por ello, hoy hablamos con Beatriz Valderrama: Directora de la consultoría de recursos humanos Altacapacidad, experta en Mapas Mentales y especialista en identificación y desarrollo del talento en personas, equipos directivos y organizaciones.


Queremos saber tu opinión
Accede a nuestra encuesta

Para crear un trabajo original es imprescindible hacer uso de nuestro potencial creativo: debemos huir de ideas y supuestos establecidos para que nuestro cerebro pueda hacer asociaciones no evidentes, entre lo que ya sabe.

Sin embargo, y debido a que la enseñanza tradicional desarrolla fundamentalmente capacidades analíticas, lógicas y numéricas, que con su potencial crítico pueden llegar a inhibir nuestra creatividad, seguro que alguna vez has tenido la sensación de no tener ideas suficientes para resolver un problema o alcanzar la respuesta que necesitas.

Por ello, hoy hablamos con Beatriz Valderrama: Directora de la consultoría de recursos humanos Altacapacidad, experta en Mapas Mentales y especialista en identificación y desarrollo del talento en personas, equipos directivos y organizaciones.
Buenos días Beatriz.
Buenos días.

¿Qué es exactamente un mapa mental?
Un mapa mental es una herramienta para estimular la creatividad. Nos permite representar las ideas tal como nos vienen, tal como pensamos. Porque no solemos pensar sistemáticamente y vamos desglosando sino que cogemos un camino, cogemos una desviación, un atajo…volvemos…entonces un mapa mental representa ese conjunto de senderos que constituye nuestro pensamiento. Podría ser también como una neurona y todas sus ramificaciones. La persona que más ha trabajado en mapas mentales es Tony Buzan.  

¿Qué uso tiene? ¿Para qué puede servirnos?
Podemos usar los mapas mentales para sintetizar y visualizar un tema complejo para anotar las ideas que se nos van ocurriendo, para cualquier tema que necesitemos estimular la creatividad; para anotar las ideas de una tormenta de ideas en grupo como van viniendo y para planificar también es muy útil. Por ejemplo planificar un viaje, una fiesta o un trabajo creativo. 

¿Y Por qué son necesarios?
Pues mira las conexiones creativas nos surgen cuado estamos relajados, descansado e incluso durante el sueño.
Hasta los años 80 no se sabía por que teníamos dos hemisferios cerebrales. Se pensaba que  el derecho sobraba porque todas las funciones más humanas del pensamiento lógico, el lenguaje estaban en el hemisferio izquierdo por lo general en los diestros.

Fue el psicólogo Sperry, al que le dieron el Premio Nobel en los años 80 por demostrar que ambos hemisferios tenían funciones especializadas y que colaboran mutuamente y también pueden interferirse. 
Esto mismo que os he explicado lo vamos a ver en un mapa mental: lo vamos a construir  con vosotros conjuntamente.
El hemisferio izquierdo es verbal, procesa el lenguaje, es lógico analítico procesa el tiempo es racional se sirve de símbolos abstractos y nos permite planificar con listas y esquemas.

Por su parte el hemisferio derecho es no verbal, perceptivo y especialmente visual. Procesa imágenes, colores, formas… nos permite imaginar y ensoñar. Domina el espacio, es emocional, sintético y global. Se expresa mejor mediante mapas orgánicos y redes de asociaciones.

El  hemisferio izquierdo suele ser el dominante. Tiene una gran capacidad crítica y analítica que nos permite hacer trabajos científicos en profundidad pero también esta capacidad crítica puede ser excesiva e inhibir la parte más creativa. Por eso los mapas mentales nos ayudan a dejar que se exprese el hemisferio derecho y de esta manera avivar nuestra creatividad y hacer trabajos que no solo sean rigurosos sino también originales y creativos.

¿Qué pasos debemos seguir para elaborar nuestro propio Mapa Mental?
Como hemos visto los pasos para elaborar un mapa mental son:
Lo primero es representar el tema en el centro mediante una imagen o una palabra enmarcada en un óvalo o una nube. En este caso es el cerebro.
En segundo lugar ir trazando líneas curvas, tantas como ideas diferentes se nos vayan ocurriendo como si fueran las ramas de un árbol.
Sobre cada una de las ramas escribir palabra clave. Seguir ramificando para desglosar ideas principales en ideas secundarias, y en todos los mapas utilizar  colores, imágenes y formas que sean atractivos, que estimulen la creatividad.
Espero que os hay sido útil: ser creativos. 

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

video

Luis Corchón
Catedrático de Economía, UC3M

video

Beatriz Valderrama
Directora Consultoría Altacapacidad

ENTREVISTA

video

María Carmen Cuartero López
Jefa de Comunicación de Cedro

CONCEPTOS CLAVE

¿Quiénes somos?

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) es la asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras musicales.

La misión de CEDRO es representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de este tipo de obras, facilitando y promoviendo su uso legal.

¿Cuáles son nuestras funciones?

Concedemos licencias para el uso de nuestro repertorio
Ofrecemos autorizaciones para aquellos que necesitan utilizar y compartir la información contenida en libros, revistas y periódicos mediante copias digitales o en papel. Nuestras licencias te permiten hacer esto cumpliendo con la normativa vigente. Más información en www.conlicencia.com

¿Qué puedo hacer con la Licencia de CEDRO?

Según el tipo de licencia de la que se trate puedes fotocopiar, escanear, grabar en un Pendrive, enviar, visualizar e imprimir tanto textos publicados en soporte físico como algunos de los publicados en soporte digital. Anímate a visitar nuestra Web para ver cuales puedes utilizar.

Y esas publicaciones, ¿me las proporciona CEDRO?

CEDRO como entidad de gestión, te facilita el permiso necesario para poder utilizar una publicación de manera autorizada. Así te ahorramos el trabajo de tener que negociar con cada autor y con cada editor.

¿Por qué CEDRO y no cualquier otra entidad o empresa?

Nuestra Entidad de Gestión cuenta con más de 16.000 socios entres autores y editores, un repertorio de más de 950.000 obras , además de estar autorizados desde 1988 por el Ministerio de Cultura para llevar a cabo esta labor.

¿A quien representamos?

Autores y editores españoles así como del Reino Unido, EE.UU., Francia, Italia, hasta 30 países, con los que tenemos firmados los acuerdos correspondientes. Consulta nuestros datos actualizados en www.cedro.org

Valid XHTML 1.0 Transitional