Entrevista



¿Alguna vez has oído hablar del Centro Español de Derechos Reprográficos? Dicho así es posible que no te suene. pero, ¿y si te hablo de CEDRO? ¿Te suena ahora?

El Centro Español de Derechos Reprográficos agrupa a cerca de dieciocho mil escritores, traductores, periodistas y editores de toda España. Y para explicarnos las iniciativas que ahora mismo se están desarrollando para fomentar la cultura del libro, hemos entrevistado a Carmen Cuartero, Jefa de Comunicación de CEDRO.


Queremos saber tu opinión
Accede a nuestra encuesta

¿Alguna vez has escuchado hablar del Centro Español de Derechos Reprográficos? Dicho así es posible que no te suene. pero y si te hablo de CEDRO? Te suena ahora?

CEDRO agrupa a cerca de dieciocho mil escritores, traductores, periodistas y editores en España, y para explicarnos las iniciativas que ahora mismo se están desarrollando para fomentar la cultura del libro, hablamos hoy con..... su Jefa de Comunicación. Buenos días.

El Centro Español de Derechos Reprográficos con la colaboración de los Ministerios de Educación y de Cultura, ha puesto en marcha el programa educativo Es de libro, ¿podría contarnos en qué consiste?

Es de libro explica cómo hacer trabajos escolares originales, de calidad y respetuosos con los derechos de autor.
Este material didáctico es de gran utilidad para la comunidad educativa. Ayuda a los profesores a mejorar competencias de los alumnos necesarias en el proceso de aprendizaje, como pueden ser la búsqueda de información, la capacidad de síntesis, la redacción, el manejo de las fuentes o el trabajo en equipo.

¿Por qué es tan importante concienciar a los estudiantes desde pequeños, sobre el respeto a la creación y a los derechos de autor?

El trabajo de los creadores es fundamental para el desarrollo de la cultura y del conocimiento científico y técnico. Es necesaria una sociedad responsable con los derechos de autor para incentivar a los creadores para que continúen desarrollando su trabajo. Por eso resulta imprescindible que desde la infancia se valor la creación y se respeten los derechos de autor.

Los profesores son parte fundamental a la hora de difundir conocimientos, y para ellos Cedro ha creado una serie de guías prácticas. ¿Qué contienen estos documentos?

En las guías de Es de libro se detallan los pasos necesarios para elaboración de trabajos originales, bien documentados y que respeten los derechos de autor.

Para impulsar la creación de trabajos originales entre los estudiantes, Esdelibro ha creado un concurso. ¿Qué hay que hacer para participar?

Tiene que formar grupos de dos a cuatro alumnos y hacer un trabajo de cualquier asignatura siguiendo los pasos que se incluyen en las guías. Los grupos tiene que estar siempre coordinados por un profesor. Los trabajos ganadores se publican en la página web del programa: esdelibro.es

¿Cual es la clave del éxito de Es de Libro?

Su carácter práctico ha venido a convertirse en una herramienta de gran valor para los profesores a la hora de trabajar con sus alumnos, puesto que se abordan contenidos que no están incluidos en ninguna asignatura pero que son de gran utilidad para todas y para toda la vida del estudiante.
Por otra parte, los alumnos se "convierten" en creadores y toman conciencia del esfuerzo que conlleva ser original y hacer un trabajo de calidad. Su paso por este programa les hace poner en valor la creación y aprender que es necesario respetar la propiedad intelectual y los derechos de autor.

Ahora que ya conoces más detalles acerca del Centro Español de Derechos Reprográficos, seguro que también te interesa saber cómo realizar Una investigación de libro. Echa un vistazo a los siguientes vídeos, donde te explicamos qué pasos debes seguir para elaborar un trabajo de investigación perfecto.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

video

Luis Corchón
Catedrático de Economía, UC3M

video

Beatriz Valderrama
Directora Consultoría Altacapacidad

ENTREVISTA

video

María Carmen Cuartero López
Jefa de Comunicación de Cedro

CONCEPTOS CLAVE

¿Quiénes somos?

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) es la asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras musicales.

La misión de CEDRO es representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de este tipo de obras, facilitando y promoviendo su uso legal.

¿Cuáles son nuestras funciones?

Concedemos licencias para el uso de nuestro repertorio
Ofrecemos autorizaciones para aquellos que necesitan utilizar y compartir la información contenida en libros, revistas y periódicos mediante copias digitales o en papel. Nuestras licencias te permiten hacer esto cumpliendo con la normativa vigente. Más información en www.conlicencia.com

¿Qué puedo hacer con la Licencia de CEDRO?

Según el tipo de licencia de la que se trate puedes fotocopiar, escanear, grabar en un Pendrive, enviar, visualizar e imprimir tanto textos publicados en soporte físico como algunos de los publicados en soporte digital. Anímate a visitar nuestra Web para ver cuales puedes utilizar.

Y esas publicaciones, ¿me las proporciona CEDRO?

CEDRO como entidad de gestión, te facilita el permiso necesario para poder utilizar una publicación de manera autorizada. Así te ahorramos el trabajo de tener que negociar con cada autor y con cada editor.

¿Por qué CEDRO y no cualquier otra entidad o empresa?

Nuestra Entidad de Gestión cuenta con más de 16.000 socios entres autores y editores, un repertorio de más de 950.000 obras , además de estar autorizados desde 1988 por el Ministerio de Cultura para llevar a cabo esta labor.

¿A quien representamos?

Autores y editores españoles así como del Reino Unido, EE.UU., Francia, Italia, hasta 30 países, con los que tenemos firmados los acuerdos correspondientes. Consulta nuestros datos actualizados en www.cedro.org

Valid XHTML 1.0 Transitional