La Publicación

CAPITULO 3



Normalmente, los trabajos universitarios de investigación están dirigidos, o semidirigidos, por un profesor. El contenido de los proyectos suele estar adaptado al programa que se ha seguido a lo largo del curso, y es dentro de este contexto, donde cada estudiante tiene libertad para elegir entre un tema u otro.

Una vez que el alumno decida los aspectos concretos sobre los que quiere trabajar, comienza la búsqueda de bibliografía específica. Una labor fundamental para recabar toda la información posible acerca de la materia, el autor o el estilo, que se haya escogido para la investigación.


Queremos saber tu opinión
Accede a nuestra encuesta

Desarrollar un buen trabajo de investigación es todo un reto. Debes elegir un tema interesante y elaborar un plan que te guíe a lo largo de todo el proceso investigador. Tendrás que comparar, contrastar, sacar tus propias conclusiones y ser capaz de exponerlas de manera clara.

El resultado: un trabajo original y personal. No pierdas de vista la idea de que tú eres el responsable de la publicación. Y por eso debes cuidar mucho los detalles, sobre todo aquellos que tienen que ver con la propiedad intelectual y los derechos de autor.

Esto no significa que no se pueda utilizar el trabajo de otros autores. De hecho, un buen trabajo de investigación debe tener detrás un amplio proceso de documentación. Es preciso consultar diversos autores que se hayan ocupado del mismo tema anteriormente y puedes basarte en sus investigaciones para desarrollar tu trabajo. Pero tienes que tener en cuenta que esos trabajos tienen dueño y debes citarlos correctamente, mediante notas y bibliografía.

Ten en cuenta que la delgada línea que distingue entre inspirarse, imitar, copiar o plagiar, puede marcar la diferencia entre un trabajo mal elaborado y una investigación de libro. Esto no significa que no se pueda utilizar el trabajo de otros autores. De hecho, un buen trabajo de investigación debe tener detrás un amplio proceso de documentación.

Es preciso consultar diversos autores que se hayan ocupado del mismo tema anteriormente y puedes basarte en sus investigaciones para desarrollar tu trabajo. Eso sí, ten en cuenta que cada uno de esos trabajos tiene dueño, y debes citarlo correctamente mediante notas y bibliografía.Pero no sólo es necesario que cites las fuentes de las que obtengas información, sino también las que te sirven como para inspirarte, ya que un trabajo de investigación debe sintetizar, combinar y contrastar las ideas de otros con las ideas propias.

¿Te comprometes a hacer un trabajo original, bien documentado y respetuoso con los derechos de autor? Entonces, te comprometes a hacer una investigación de libro.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

video

Luis Corchón
Catedrático de Economía, UC3M

video

Beatriz Valderrama
Directora Consultoría Altacapacidad

ENTREVISTA

video

María Carmen Cuartero López
Jefa de Comunicación de Cedro

CONCEPTOS CLAVE

¿Quiénes somos?

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) es la asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras musicales.

La misión de CEDRO es representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de este tipo de obras, facilitando y promoviendo su uso legal.

¿Cuáles son nuestras funciones?

Concedemos licencias para el uso de nuestro repertorio
Ofrecemos autorizaciones para aquellos que necesitan utilizar y compartir la información contenida en libros, revistas y periódicos mediante copias digitales o en papel. Nuestras licencias te permiten hacer esto cumpliendo con la normativa vigente. Más información en www.conlicencia.com

¿Qué puedo hacer con la Licencia de CEDRO?

Según el tipo de licencia de la que se trate puedes fotocopiar, escanear, grabar en un Pendrive, enviar, visualizar e imprimir tanto textos publicados en soporte físico como algunos de los publicados en soporte digital. Anímate a visitar nuestra Web para ver cuales puedes utilizar.

Y esas publicaciones, ¿me las proporciona CEDRO?

CEDRO como entidad de gestión, te facilita el permiso necesario para poder utilizar una publicación de manera autorizada. Así te ahorramos el trabajo de tener que negociar con cada autor y con cada editor.

¿Por qué CEDRO y no cualquier otra entidad o empresa?

Nuestra Entidad de Gestión cuenta con más de 16.000 socios entres autores y editores, un repertorio de más de 950.000 obras , además de estar autorizados desde 1988 por el Ministerio de Cultura para llevar a cabo esta labor.

¿A quien representamos?

Autores y editores españoles así como del Reino Unido, EE.UU., Francia, Italia, hasta 30 países, con los que tenemos firmados los acuerdos correspondientes. Consulta nuestros datos actualizados en www.cedro.org

Valid XHTML 1.0 Transitional