Sobre casos prácticos en el ámbito educativo

Preguntas frecuentes



  • Estoy preparando una clase. ¿Puedo hacer un dossier con fotocopias de capítulos de diferentes libros y artículos de revistas para distribuirlo entre mis alumnos?

    Es posible hacerlo con la autorización de los titulares de los derechos de las obras que se quieren reproducir. Una forma sencilla de conseguir esta autorización es mediante la licencia de reproducción que da CEDRO en nombre de autores y editores de libros, revistas y otras publicaciones. Sin embargo, de acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual no es necesaria la autorización de los titulares de derechos (ni, por tanto, la licencia de CEDRO) cuando en la enseñanza reglada un profesor, con el fin de ilustrar sus clases, reproduce pequeños fragmentos de obras para su uso en las aulas. Según la ley, esta excepción al principio general de que para utilizar una obra es preciso el permiso de sus autores no afecta a los libros de texto, a las reproducciones extensas de las obras, ni a las copias que hagan personas distintas a los profesores o que vayan a usarse fuera del aula, casos en los que sí se requiere la licencia de los titulares.

  • Unos compañeros y yo hemos escrito un libro de texto para una editorial. ¿Nos protege la Ley de Propiedad Intelectual?

    Sí, en la medida en que esta ley protege a los autores de creaciones originales. No obstante, en algunos casos, los derechos de autor sobre los libros de texto corresponden exclusivamente a las editoriales que los han publicado, si se han editado como «obras colectivas» en el sentido que da a esta expresión la Ley de Propiedad Intelectual en su artículo 8: «Se considera obra colectiva la creada por la iniciativa y bajo la coordinación de una persona natural o jurídica que la edita y divulga bajo su nombre y está constituida por la reunión de aportaciones de diferentes autores cuya contribución personal se funde en una creación única y autónoma, para la cual haya sido concebida sin que sea posible atribuir separadamente a cualquiera de ellos un derecho sobre el conjunto de la obra realizada. Salvo pacto en contrario, los derechos sobre la obra colectiva corresponderán a la persona que la edite y divulgue bajo su nombre».

  • ¿Es posible legalmente fotocopiar o escanear libros y revistas?

    Sí, en caso de cumplirse determinados requisitos establecidos en la ley. Por principio, es posible hacerlo siempre que se cuente con la autorización de los titulares de los derechos, es decir, los autores o los editores. Esta autorización puede obtenerse directamente de los propios titulares o bien mediante una licencia de reproducción de CEDRO. La fotocopia o escaneado también es legal cuando se hace en el ámbito doméstico para el uso privado de uno mismo.

  • Mi trabajo incluye fotografías de graffitis tomadas en la vía pública. ¿Tengo que pedir permiso a su autor para reproducirlos?

    No es necesario. Se pueden reproducir, distribuir y comunicar libremente por medio de pinturas, dibujos, fotografías y procedimientos audiovisuales las obras situadas permanentemente en cualquier vía pública.

  • He compuesto unas canciones. ¿Qué derechos sobre ellas puedo ceder a terceros?

    Los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) de cualquier obra intelectual pueden cederse a terceros.

  • Un grupo de amigos queremos transformar una obra seria en una parodia. ¿Podemos hacerlo sin vulnerar los derechos de autor?

    Sí, siempre que la obra que se parodie haya sido ya divulgada, que no exista riesgo de confusión entre la parodia y la obra original y que no se cause daño ni a la obra original ni a su autor.

  • Quiero traducir, adaptar, revisar, actualizar, resumir o transformar una o varias obras que ya existen. ¿Puedo considerarme autor del texto resultante?

    Sí. Las traducciones, revisiones, actualizaciones y anotaciones, los compendios, resúmenes y extractos y las transformaciones de una obra cualquiera también se consideran trabajo original y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual.

CONCEPTOS CLAVE

¿Quiénes somos?

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) es la asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras musicales.

La misión de CEDRO es representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de este tipo de obras, facilitando y promoviendo su uso legal.

¿Cuáles son nuestras funciones?

Concedemos licencias para el uso de nuestro repertorio
Ofrecemos autorizaciones para aquellos que necesitan utilizar y compartir la información contenida en libros, revistas y periódicos mediante copias digitales o en papel. Nuestras licencias te permiten hacer esto cumpliendo con la normativa vigente. Más información en www.conlicencia.com

¿Qué puedo hacer con la Licencia de CEDRO?

Según el tipo de licencia de la que se trate puedes fotocopiar, escanear, grabar en un Pendrive, enviar, visualizar e imprimir tanto textos publicados en soporte físico como algunos de los publicados en soporte digital. Anímate a visitar nuestra Web para ver cuales puedes utilizar.

Y esas publicaciones, ¿me las proporciona CEDRO?

CEDRO como entidad de gestión, te facilita el permiso necesario para poder utilizar una publicación de manera autorizada. Así te ahorramos el trabajo de tener que negociar con cada autor y con cada editor.

¿Por qué CEDRO y no cualquier otra entidad o empresa?

Nuestra Entidad de Gestión cuenta con más de 16.000 socios entres autores y editores, un repertorio de más de 950.000 obras , además de estar autorizados desde 1988 por el Ministerio de Cultura para llevar a cabo esta labor.

¿A quien representamos?

Autores y editores españoles así como del Reino Unido, EE.UU., Francia, Italia, hasta 30 países, con los que tenemos firmados los acuerdos correspondientes. Consulta nuestros datos actualizados en www.cedro.org

Valid XHTML 1.0 Transitional