Sobre obras que tú hayas creado

Preguntas frecuentes



  • ¿Cómo puedo acreditar que una obra es mía?

    La manera más sencilla para acreditar la propiedad de una obra es su inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual. Ahora bien, si se trata de impugnar una inscripción hecha por otra persona de la que se considera que se ha atribuido ilícitamente la autoría sin ser realmente el autor, es posible recurrir a cualquier forma de prueba que existe en nuestro derecho (testigos, documentos, peritos, etc.). Será necesario, eso sí, acudir a un procedimiento judicial con el fin de que un juez acuerde la anulación del asiento registral incorrecto y la inscripción de la obra a nombre de su verdadero autor. En cualquier caso, la propiedad intelectual de una obra pertenece a su autor por el mero hecho de haberla creado.

  • Soy autor de varios relatos cortos que me gustaría publicar. ¿Puedo publicar bajo seudónimo? ¿Pierdo algún derecho si lo hago?

    Es perfectamente posible publicar bajo seudónimo y no se pierde por ello ningún derecho sobre la obra. La ley regula los casos en los que el autor utiliza un seudónimo. He escrito una novela. ¿Es una obra protegida por la Ley de Propiedad Intelectual? Cualquier creación humana que sea original y esté expresada por escrito, como una novela, es una obra protegida por la Ley de Propiedad Intelectual.

  • He escrito una serie de cuentos. ¿Qué derechos tengo sobre ellos?

    Nuestra ley vigente establece que la propiedad intelectual de una obra pertenece a su autor por el mero hecho de haberla creado. Esa propiedad intelectual está formada por derechos de carácter personal (derechos morales) y de explotación (derechos patrimoniales), que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más limitaciones que las que establece la ley.

  • He escrito unos poemas. ¿Cuánto tiempo los protege la ley ?

    Nuestra ley vigente en materia de propiedad intelectual determina que, para las obras literarias, los derechos de explotación duran toda la vida del autor y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento, con independencia de la fecha de divulgación de la obra. Una vez cumplido ese plazo, la obra pasa a dominio público, es decir, puede ser utilizada por cualquiera.

  • He compuesto unas canciones. ¿Qué derechos sobre ellas puedo ceder a terceros?

    Los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) de cualquier obra intelectual pueden cederse a terceros.

  • He compuesto una partitura musical. ¿Se considera esta una obra protegida?

    Sí. La Ley de Propiedad Intelectual establece que las composiciones musicales, con o sin letra, y cualquier plasmación de ellas (por ejemplo, las partituras) están protegidas. Por eso no pueden ser reproducidas sin la autorización de su autor.

  • Quiero traducir una novela. ¿Qué tengo que hacer?

    Es necesario solicitar la autorización de su autor o del titular de los derechos de la obra que se quiere traducir, puesto que el derecho de transformación corresponde en exclusiva al autor y la traducción se considera una transformación de una obra.

  • Quiero elaborar una antología poética para una editorial. ¿Qué tengo que hacer?

    Para publicar una antología poética, el antólogo o la editorial deben obtener previamente la autorización del autor o del titular de los derechos de cada uno de los poemas seleccionados, porque son ellos los que tienen el derecho exclusivo de decir si autorizan la inclusión de sus obras (sus poemas) en otra obra (la antología).

  • Me propongo elaborar una base de datos de obras literarias y hacerla disponible al público. ¿Necesito recabar los derechos de esas obras para mi base?

    Sí. Para incluir en una base de datos obras protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual, hay que solicitar autorización a sus titulares, salvo que las obras sean de dominio público. Ahora bien, si la base de datos no va a contener las obras en sí, sino sólo unas fichas descriptivas de las obras, con datos bibliográficos y de otro tipo, no es necesaria la autorización previa de los titulares.

  • Para publicar un libro mío, la editorial me propone la firma de un contrato de edición. ¿En qué consiste este contrato?

    En virtud del contrato de edición el autor cede al editor temporalmente los derechos de reproducción de su obra (normalmente, en forma de ejemplares impresos) y su distribución comercial a cambio de una remuneración económica. La Ley de Propiedad Intelectual establece el contenido mínimo de un contrato de edición.

  • He escrito un libro, pero todavía no está publicado. ¿Está protegido por la ley?

    Sí, los derechos de autor sobre una obra le corresponden a su autor o autora por el simple hecho de haberla creado. La obra se protege desde el momento en que se crea (por supuesto, tiene que tratarse de una creación original) sin que sea necesario ningún tipo de registro especial, aunque en la práctica es recomendable, para una mejor protección de la obra, inscribirla en el Registro de la Propiedad Intelectual.

CONCEPTOS CLAVE

¿Quiénes somos?

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) es la asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras musicales.

La misión de CEDRO es representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de este tipo de obras, facilitando y promoviendo su uso legal.

¿Cuáles son nuestras funciones?

Concedemos licencias para el uso de nuestro repertorio
Ofrecemos autorizaciones para aquellos que necesitan utilizar y compartir la información contenida en libros, revistas y periódicos mediante copias digitales o en papel. Nuestras licencias te permiten hacer esto cumpliendo con la normativa vigente. Más información en www.conlicencia.com

¿Qué puedo hacer con la Licencia de CEDRO?

Según el tipo de licencia de la que se trate puedes fotocopiar, escanear, grabar en un Pendrive, enviar, visualizar e imprimir tanto textos publicados en soporte físico como algunos de los publicados en soporte digital. Anímate a visitar nuestra Web para ver cuales puedes utilizar.

Y esas publicaciones, ¿me las proporciona CEDRO?

CEDRO como entidad de gestión, te facilita el permiso necesario para poder utilizar una publicación de manera autorizada. Así te ahorramos el trabajo de tener que negociar con cada autor y con cada editor.

¿Por qué CEDRO y no cualquier otra entidad o empresa?

Nuestra Entidad de Gestión cuenta con más de 16.000 socios entres autores y editores, un repertorio de más de 950.000 obras , además de estar autorizados desde 1988 por el Ministerio de Cultura para llevar a cabo esta labor.

¿A quien representamos?

Autores y editores españoles así como del Reino Unido, EE.UU., Francia, Italia, hasta 30 países, con los que tenemos firmados los acuerdos correspondientes. Consulta nuestros datos actualizados en www.cedro.org

Valid XHTML 1.0 Transitional